domingo, 23 de septiembre de 2007

¡Escarba, escarba!




En el Salón del Cómic de Barcelona de 1993, un amigo me llevó al stand de Mono Gráfico para intentar colocarle a Luan Mart una historia que habíamos hecho entre los dos. A Luan no le interesó mucho aquello, pero se puso a hurgar en mi carpeta y descubrió unas historietas bastante salvajes que yo acababa de hacer. Me dijo: "hazme más de éstas" y yo, que soy muy bien mandado, me tiré cuatro años con lo mismo, ja ja.
La verdad es que me divertía mucho dibujándolas y encima salieron publicadas en montones de fanzines, lo cual me hacía mucha gracia. Yo creo que estaban a medio camino entre el humor y el terror, pero supongo que cada lector las colocaría más o menos cerca de uno de los dos extremos.
En 1997, gracias a Borja Crespo que llevaba Subterfuge Comix por aquel entonces, las pude recopilar (casi) todas en un volumen titulado ¡Escarba, escarba! -aunque en el 94, Luan ya había sacado un mini-tebeíto con varias tiras-. Después de aquello decidí que el chiste ya no se podía alargar más y pasé a otra cosa.




Ésta es la foto que me hizo Eva F.M. para el prólogo de ¡Escarba, escarba! en el que colaboraron Manuel Romo, Ladrón, Borja, Carlos Cristóbal, Jorge Riera, Rubén Lardín y Miguel Ángel Martín.
Anécdota: Yo también escribí un texto delirante y presuntamente póstumo para introducir las historietas en el que entre otras cosas contaba que yo había muerto de no se qué enfermedad monstruosa. Dos o tres años después apareció por el restaurante en el que yo curraba un dibujante con el que yo había coincidido en el fanzine Arrrebato. Noté que se sorprendía muchísimo de verme y me dijo completamente en serio "pero tío, pensaba que estabas muerto!!"

14 comentarios:

pacoalczr dijo...

por cierto, como podéis ver si vais al enlance de Mono Gráfico, la última portada es mía...

Beatrice Williams dijo...

Pero entonces... ¿estás vivo? ¡Yo pensaba que llevabas por ahí muerto desde entonces!

Fum dijo...

Vaya, vaya, hasta ahora no había visto nada de Escarba, escarba! ya veo que es más bien mohoso.
Supongo que siempre es bonito que te pregunten si no te habías muerto ya... o algo

y muy bueno el último Monográfico

Anónimo dijo...

Un placer haberle publicado ese tebeo de culto, compañero...

mario dijo...

¿Que estás vivo? Yo siempre pensé que eras un zombie. Se me acaba de caer un mito.

Kalashnikov dijo...

Jejeje, recientemente encontré un "L.S.D." con una portada tuya donde todos los personajes salían con narices de pega... Dentro había, entre otros materiales de dudosa procedencia, guiones descartados de "Médico de familia"... ¡Qué bizarro todo!

Anónimo dijo...

jajaja muy buena crónica (y final)
gracias que "escarbaste" en mi mente con tu post, ahora puedo unir que estas historias ERAN TUYAS!

pacoalczr dijo...

je je...sí, eran mías, eran mías...en fin, cómo echo de menos los noventa, cuando no me tenía que pasar el día metido en este ataud maloliente...

JOSE TOMAS dijo...

El minicomic de monográfico es lo primero que compré tuyo y aún lo conservo. Por cierto, curiosa comunión de las palabras "colocar" y "Luan Mart" en una misma linea.

pacoalczr dijo...

ja ja...sí, suena raro pero es que mi amigo siempre tenía ideas muy raras!

paciente r dijo...

Curioso, esa última anécdota debe ser la tercera o cuarta vez que la "oigo", pero casualmente en mi círculo íntimo tb se da siempre con viñeteros, la escucho otra vez más y me planteo una investigación más profunda...
Pues ahora empiezo a dudar si la primera vez que vi tu nombre fue en una tira de estas o en una reseña de una cinta de FUNNIER THAN SUICIDE con portada fusilada de SHANG CHI... o eso o me patina de más...
Ala, ala... Ánimos mil...

ABerrocaL dijo...

Pedazo de recopilación ésa de 'escarba, escarba' que, por cierto, te compré en el Salò de 2001 (creo) y me firmaste con una dedicatoria también a caballo entre terror y humor.

También llegué a pintarme en una camiseta una de las páginas. La gente me dijo que estaba enfermo...

Personalmente me encantaban, tanto las historias como los dibujos.
¡Y no, no soy un enfermo!

Saludos

sagar dijo...

Hey tio descubri ese comic hace unos 8 años y llevo desde entonces buscandolo...sabes si hay alguna manera de conseguirlo, ahora que se que estas vivo? je je.
Por cierto me hizo gracia descubrirte en una revista que creo que se llama Blam que publica fantagraphics

pacoalczr dijo...

paciente r: supongo que esa fijación de los dibujantes de tebeos por desaparecer de la faz de la Tierra debe tener alguna profunda explicación psiquiátrica...mm, creo que me la puedo imaginar...

aberrocal: ja ja, una camiseta con una tira de "escarba"...me encanta la idea, ¡se lo propondré a El Corte Inglés!

sagar: que yo sepa es imposible encontrar "Escarba, Escarba" en ninguna tienda...tienes que esperar que algún afortunado propietario se muera para quitárselo!


gracias a todos por los comentarios!