viernes, 19 de junio de 2009

alcázar brieva disney


El otro día Miguel Brieva y yo teníamos que hacer una entrevista para un programa de Canal Sur Radio. Al final, por problemas técnicos (de Miguel) sólo hablé yo.

Durante la entrevista, me pareció muy curioso que gran parte de las preguntas giraran en torno a la relación de mis tebeos con Disney, mi opinión sobre Disney y si Silvio José preferiría el universo Disney o el Bruguera. La verdad es que me sonaba que hacía poco alguien me había sacado el tema de Disney en algún sitio, pero no le dí importancia.

Al rato, me llamó Miguel y me contó de dónde venía todo el temita: resulta que durante la charla que dimos en el Salón de Barcelona, Javier Pérez Andújar nos preguntó nuestra opinión sobre Walt Disney porque tanto Brieva como yo lo habíamos sacado en nuestras páginas alguna vez. Yo dije que no me gustaban mucho sus películas, más que nada porque en general no soporto los musicales, y Miguel recordó a Sánchez Ferlosio que decía que Disney era el mayor terrorista del siglo XX. Y poco más. Treinta segundos en una charla de una hora.

Pero el tipo de la agencia Europa Press que estaba allí (!!..sí, había periodistas!) debió pensar que a) aquel momento resumía perfectamente toda nuestra conversación y b) ya tenía una noticia cultural de relleno con un titular estupendo.

Gracias a las maravillas de nuestro mundo moderno, sólo tenéis que teclear en Google "alcázar brieva disney" para poder ver cómo se dio cuenta de nuestra charla en decenas de medios: "Los dibujantes Paco Alcázar y Miguel Brieva confiesan en Barcelona su odio hacia Walt Disney", "Walt Disney era el mayor terrorista del siglo XX" o (mi favorita) "Osama Walt Disney"

En fin, esto de las anécdotas que saltan al titular es una constante para cualquiera que haya hablado con un periodista alguna vez (yo, entre mi carrera como dibujante y la época de Humbert Humbert podría contar más de una historia) y gracias a que prácticamente nadie sabe quiénes somos, Miguel y yo no tendremos que pasar el resto de nuestras vidas hablando de Walt Disney, pero creo que la cosa da una pista sobre el origen absurdo de la mayoría de "noticias" que leemos por ahí.

Sinceramente, pienso que hay muchísimas cosas que no son "noticiables". La charla que tuvimos en Barcelona, por ejemplo. Aún así, si alguien me obligara a redactar un titular para resumirla sería algo así: "Los dibujantes Paco Alcázar y Miguel Brieva y el escritor Javier Pérez Andújar charlan y bromean en público sobre varios temas sin llegar a ninguna conclusión sensata". Supongo que la noticia no correría como la pólvora, claro. Supongo que por eso no soy periodista.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

dios... viva la prensa sensacionalista!! que seria de este pais sin frases sacadas de contexto y exageradisimas...

seguro que Vul escribe un poema sobre esto... (tu anecdota digo...)

bueno... a mi tampoco me gusta mucho walt disney...

goodbye!

Parado Amancebado dijo...

"Los dibujantes Paco Alcázar y Miguel Brieva confiesan en Barcelona su odio hacia Walt Disney" (yahoo noticias).

Sólo les ha faltado escribir titulares como "Esos pintamonas neofascistas que odian el candor y la esperanza de Disney..." o "Los sanguinarios asesinos y violadores de la sirenita y Pocahontas..."

Joder con la inteligencia de los "periodistas" y su olfato chusco por el titular rotundo. ¡Cuánto odio!,¡Qué país, qué paisaje, qué paisanaje!.

Es posible que hasta algún grupo de admiradores de Walt, el futuro "Ministerio de grafittis, Animación y Novela gráfica" o algún concejal de cultura aburrido les jure odio eterno, venganza filipina y les denuncie por incitar al odio...

¡Mucho ànimo que Vds pueden con eso y con mucho más! y si necesitan refuerzos ya saben: a mandar.

P.S:
Yo tampoco trago los musicales.

Anónimo dijo...

Jajajaaj, Paco tu próximo personaje en lugar de ser repartidor de pizza-cirujano, podría ser periodista.

Así es muchas veces la prensa...en búsqueda constante del titular sensacionalista.
Lo que uno dice como una opinión, lo escriben como una sentencia. Lo que uno dice en el contexto de unas palabras, lo aislan para que tenga más "impacto".

Saludos!

Miguel B. Núñez dijo...

jajajajajaja AY LA MADREEEEEEE DEL CORDEROOOOO!!!

Me he partido la caja leyendo esto. Hoy mismo leí la página de Brieva con Hitler y Disney... JAJAJAJAJAJA

Fresus dijo...

¡Te dije que tu animadversión por La Sirenita 2 te traería problemas, Paco!

Confio en que hayas aprendido la lección.

pacoalczr dijo...

jaja, es verdad, ya no me acordaba de La Sirenita 2...

El otro día, Brieva y yo planeábamos presentarnos en el Cuartel General de Disney para pedir trabajo. Creo que es el momento adecuado.

saludos a todos!

Miguel B. Núñez dijo...

¿Disney tiene un cuartel general? ah claro.. ¡si es que son terroristas! jajajajajaja

VENGA MONJAS dijo...

OSAMA WALT DISNEY, GLUPS!

A decir verdad, BRIEVA se puso un poco tenso en esa charla. El señor que lo moderaba se portó como un auténtico amante del tebeo, un bon vivant de la caricatura, reaccionando muy positivo a cualquier estímulo. No sé, nos gustó mucho ese tipo.

Brieva en cambio llegó incluso a murmurar alguna maldición, medio sonriendo como un loco, mirando a la mesa. Así resumiríamos nosotros el evento si fuesemos periodistas.

Alcázar, tú muy bien, ya lo sabes.

Porterodelantero dijo...

Nunca he entendido a la gente que habla de las películas de Disney muy serios, muy cinéfilos. Sobretodo cuando se ponen a diferenciar: "Buff... Pocahontas es malísima; nada que ver con La Sirenita, una obra de arte" ¡Venga, va! ¡Si siempre es la misma peli, joder! Son todas igual de mierder.

Vul Morcilla dijo...

¿Y dónde está Wally --- Wall - Wall-E --- Walter - Walt Disney?

El ratón esconde algo... el pato cumple 75 años... hay un castillo blanco de crestas azules en donde se esconde una Logia temible...

allí, en el Caribe, donde piratas transexuales comparten navíos con perros plutónicos que hablan, con tíos adinerados, sobrinos chillones y ardillas que practican boxeo con menores de edad secuestrados.

muy fuerte...!

abrazo grande y fuerzas,
Vul

ed dijo...

y si Pérez Andújar trabaja para Disney y esto no fue más que una aventurada promoción encubierta? o peor... y si Pérez Andújar trabaja de encubierto para Europa Press y necesitaba colar una noticia-bomba? (después de todo, muy pocos consiguen mantener un sólo curro...)

Unknown dijo...

Cómo esta el patio, señores, parece que el más raro aqui soy yo, que me gustan algunas películas de Disney, los tebeos del señor Alcázar, y su titular "Los dibujantes Paco Alcázar y Miguel Brieva y el escritor Javier Pérez Andújar charlan y bromean en público sobre varios temas sin llegar a ninguna conclusión sensata" me parece fenómeno.
Debo ser un bicho raro.

Periko dijo...

Cualquiera que este en su sano juicio ( o tenga mas de 12 años ) se da cuenta de que Disney es una maquina de hacer dinero y lavar cerebros. No hay mas que echar un vistazo a su Disney Chanell para ver a montones de niñatos pijos pseudo-nazis haciendo el tonto y viviendo en un magico ( y pastoso ) mundo que no existe...y he dicho. Jajajaja!

Carlos L. Gutiérrez dijo...

Yo no me termino de creer estos rumores de pederastia, basta con ver qué rápido acusan de violaciones en USA a los famosos, como le pasó a Kobe Bryan ó Marko Jaric. No me extrañaría nada que muriese virgen, dado el rechazo que le producía tocar a la gente. Aparte de esto, es indudable lo que ha aportado a la música. Por cierto Paco, tengo todos tus cómics pero el disco de Shake Octopus no me ha gustado NADA, mal que me pese, puesto a experimentar me quedo con Beà y Sergi Puertas.

JPR dijo...

la patologia reaccionaria de walt diney!! jajajaja

DDAA dijo...

La publicación precursora de estas prácticas, hoy generalizadas, sería Sal y Pimienta -sólo los mayores de cuarenta años la recordarán. Hacían un test de 100 preguntas, entre las que no faltaban las escatológicas ("¿mira usted sus deposiciones antes de tirar de la cadena?") y las lúbricas ("¿usted se masturba?"). Indefectiblemente, alguna de las respuestas comprometedoras terminaba en portada y con gran despliegue tipográfico, tal que: "José Sacristán se masturba".

Yo odio a Disney por el demencial uso del color que hacía en sus películas de animación, con profusión de morados, verdes y rosas elegidos entre lo peor de cada gama.